domingo, 23 de mayo de 2010

La Lista de Schindler y Adonay Stern


Increible? podría decirse, mi punto de vista es algo horroroso, sin embargo contaré mi historia. Mi nombre es Adonay Stern, soy judío y un sobreviviente del holocausto de la 2da Guerra Mundial, Al lado de mi jefe Oskar Schindler logramos salvar miles de vidas.

Yo nací el 25 de Enero de 1901, provengo de una familia judía y por consecuente lo soy. La mayoría de mi vida la pasé en Polonia, y cuando el Fürher de Alemania...Adolf Hitler invadió mi país, fui asignado a trabajar en el judenrat, el cual era el consejo judío de Polonia asignado durante ese periodo.

Mientras yo atendía a una señora judía inconforme por el asesinato injustificado de su marido por parte del ejército alemán, llegó un señor muy bien vestido de impecable traje negro con un pin que traía el símbolo de la cruz esvástica. Exclamaba hablar con Adonay Stern...y yo muy nervioso acepté platicar en privado con el.

Al entrar a la habitación, le dije que por ley debo de informarle que soy Judío, a lo que él merespondió que el era alemán, cosa un poco sorprendente, ya que en esos días era un crímen hablar tan fluidamente con un judío como yo.

Oskar me propuso abrir una fábrica, en la cual yo sería el administrador, pero yo con mi nervio y miedo le insistí que era un crimen hacer negocios con nosotros los judíos, pero me explicó que el sería el dueño de la empresa, yo trabajaría para el, y acepté el puesto.

Al hablar con mis conocidos judíos que eran empresarios, los logré convencer junto con Oskar del pago que les haríamos, cazuelas y ollas que servirían como venta en los Ghettos, la fábricala llamó Deutsche Emaillewaren-Fabrik.

La fábrica inició sus operaciones con 300 judíos, seleccionados por mi intentando salvar sus vidas de un final trágico, un pequeño secreto mío que no conocía Schindler.
Estuve a punto de ser deportado al campo de concentración de Auschwitz por no llevar conmigo mi carta de trabajador esencial, corrí un gran peligro por una tontería, pero Oskar me salvó de mi destino al sacarme de aquel tren camino a la muerte.

Desafortunadamente corrí un destino menos crudo, fui deportado al campo de concentración de Plaszow, donde conocería a Amon Leopold Goeth, militar en cargo del campo, ahí conocí la verdadera puerta al infierno, donde moría la gente sin ningún motivo. Llegué a creer que no importaba que hicieramos, nuestras muertes eran al azar.

Oskar me encontró en Plaszow y habló con goeth para mi liberación inmediata, ya que era trabajador y administrador de la empresa más importante de utensilios de cocina en Polonia, y sin mi la empresa se venía abajo.

Amon habló conmigo amenazandome que si traicionaba a Oskar, se encargaría de mi ejecución el mismo. Liberandome para trabajar en la fábrica directamente. después de este suceso, Schindler observó que las muertes en Plaszow eran por puro placer, e Ideamos un plan perfecto para conseguir más mano de obra...y salvar gente del Destino final: Auschwitz.

Oskar le propuso a Amon comprarle mano de obra judía de su campo de concentración, y el desconfiado...terminó aceptando, y poco a poco fuimos Oskar y yo Seleccionando a los Judíos, y los pusimos en una lista de 1200 personas a la cual denominamos "La Lista de Schindler", y poco a poco, todos los judíos del campo de Plaszow subieron sus trenes directo a la ciudad natal de Oskar: Brunnlitz.

Al paso del tiempo, me fui percatando de la nobleza de Schindler, al principio todo era con fines de lucro y monetarios, después...con el paso de la Segunda Guerra Mundial, se dió cuenta del valor de una vida...

El 30 de abril de 1945, nos enteramos Oskar y yo que la guerra había finalizado, dando así un discurso de despedida hacia los 1200 judíos de nuestra lista.

Oskar Schindler huyó de Brunnlitz por motivos de guerra, el sería capturado y juzgado como criminal de guerra cuando en realidad ayudó hasta que no pudo más, y con mi ayuda, de su fiel contable adonay stern, logró mantener su empresa hasta que ya no tuviese ni un quinto.

Después de la guerra me casé y tuve una familia normal en Berlín, hasta el día de hoy.


1 comentario:

  1. SIN DUDA UNA HISTORIA QUE NOS HACE REFLEXIONAR ACERCA DE LA VIDA ,DE LO IMPORTANTE QUE SOMOS PARA DIOS EN ESTAS SITUACIONES ,OSCAR ESTUBO AHI PORQUE DIOS ASI LO QUISO .LO OTRO ES DEL ENEMIGO.

    ResponderEliminar